sábado, 11 de febrero de 2012

De la Identidad Corporativa a la Identidad Visual Corporativa, un camino necesario

Introducción


El objetivo de esta investigación es demostrar que hay que cuidar todos los aspectos de la comunicación.
Mostrar cómo la Identida d corporativa tiene una gran importancia y significado dentro del corporate 
de la organización.
Y cómo se ha de convertir esa identidad en identidad visual, llamar la atención sobre este proceso y arriesgar un diagnóstico sobre la actualidad de este aspecto de la imagen positiva.

Estudio Documental

Comunicar es vender. Partiendo de esta premisa básica la empresa ha de hacer girar su estrategia de managment también en aspectos de comunicación. Las empresas tienen un objetivo fundamental: su propio crecimiento. Para lograrlo es necesario que se cumplan dos factores: liderazgo en costes y notoriedad positiva. El liderazgo en costes supone la ventaja competitiva suprema, ya que, otorga la posibilidad de producir cualquier bien o servicio al mejor coste del mercado. La notoriedad positiva se logra con la calidad de la comunicación de la empresa. La comunicación corporativa aporta valor a la empresa y esto deriva en beneficios y ahorros en costes: posibilidad de seleccionar a los mejores empleados, prioridad en el servicio de proveedores, facilidad para lograr financiación, preferencia de los clientes por los productos o servicios de la empresa, ventajas en el entorno social, etc.

La empresa cuenta con muchas herramientas para la gestión de su comunicación. Una de ellas es la Identidad Visual Corporativa.
 
De La Identidad Corporativa A La Identidad Visual Corporativa

La identidad corporativa se convierte en estratégica dentro del management empresarial; la identidad como una estrategia global, como un valor que la empresa genera desde toda su estructura, manifestaciones, actitudes, comunicaciones, estilo, estética. Joan Costa lo explica diciendo “las empresas ya no se manifiestan solamente a partir de lo que hacen (sus productos y servicios), sino también de cómo lo hacen (su calidad, su estilo), expresando así lo que son (su identidad diferenciada y su cultura), y finalmente a través de cómo comunican todo ello (imagen pública)”.

La identidad de una organización “es el conjunto de rasgos y atributos que definen su esencia, algunos de los cuales son visibles y otros no”1, por tanto, tiene que ver con su ser, su forma de ser, su esencia.

Según M.A. Echevarría “la función de la Identidad Visual es regular, por un lado, la clasificación y ordenamiento de los elementos de identificación y, por otro, intervenir sobre dichos elementos organizando y controlando todos los recursos materiales y soportes de comunicación de la empresa y organismo, obteniendo sobre las audiencias o públicos objetivos la proyección de la imagen deseada”.

Sanz de la Tajada considera a la Identidad Visual como la forma de “conseguir una unidad de comunicación en todos y cada uno de los elementos o partes en que una empresa puede fraccionarse, llegando así a cumplir dos condiciones básicas: alcanzar un nivel de representatividad óptima de la empresa y minimizar el coste de implantación”.

La Necesidad De Contar Con Una Identidad Visual Corporativa En Las Organizaciones

Todo plan estratégico en comunicación debe basarse en una Cultura Corporativa fuerte, donde se incluya la capacidad de acción inteligente con la Comunicación como aliada necesaria. J. Costa considera la Imagen Corporativa como una condición “potencial o latente”6, por tanto, no se ponen en marcha por sí mismas sino que es necesario “realizarlas”.

La Comunicación Corporativa se convierte en integradora de acciones estratégicas diseñadas para corto, medio y largo plazo, y son acciones de efecto duradero.

En la implantación de la Identidad Visual Corporativa como estrategia empresarial, el resto lo hizo el transcurrir del siglo XX: el desarrollo de industrialismo, la implantación de la economía de consumo y el surgimiento de la empresa moderna.

Conclusiones

La evolución de la escueta existencia de un logotipo a la programación estructurada de una Identidad  Visual Corporativa bien definida, no es tan solo un proceso de desarrollo técnico también es un proceso de desarrollo estratégico del management empresarial, es una evolución en el pensamiento y en la personalidad de las corporaciones.

El profesor Norberto Chaves al considerar que a medida que se vitalizan los mecanismos de distribución, cambio y consumo, el mercado de masas va consolidando su modelo, se aceleran los ritmos y el incremento de los caudales de circulación económica, se plantea un requisito clave “la fluidización de los circuitos, hecho de naturaleza específicamente comunicacional”.

Hoy en día, los fenómenos de opinión se han convertido en uno de los motores más dinámicos del devenir del mercado: la ideología ingresa en el mercado como mercancía y el estado de opinión es un bien capital. Todo esto lleva a constatar que es la identidad corporativa, la imagen corporativa y la comunicación corporativa las pautas que marca el desarrollo económico de una organización que se crea moderna, competitiva y de futuro.


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